DIADA DE LA FUNDACION 8 JUNIO 2014

el el . . Visto: 1393

 

casa serra 5

 

Sebastián Cañellas y Antonio Qués Protectores de Honor junto a Queta Romaguera Presidenta 2014-15 y Emilio Martínez-Almoyna Presidente 2013-14

 DIADA DE LA FUNDACIÓN CASA SERRA

El domingo 8 de junio de 2014 en el teatro "ES QUARTER" de Petra cedido por el Ayuntamiento, tuvo lugar el acto de explicación de actividades de la Fundación en el período de Julio de 2013 hasta Junio de 2014.

El Acto se inició con el saludo por parte Don Armando Pomar del RC Mallorca a la nutrida asistencia de simpatizantes y colaboradores de la Fundación y de Rotary.

El Presidente de la Fundación, D. Emilio Martinez-Almoyna Rullán dio la bienvenida y a continuación Dª Catalina Font, Patrona Secretaria leyó un resumen de las actividades realizadas destacando que durante el año 2013 se han participado en todas las actividades del 300 Aniversario de Fray Junípero Serra, mostrando La Casa a diversas Comisiones, Visitantes y Autoridades. El Comisionado Don Bartolome Bestard y la Secretaria de la Comisión Dª Catalina Font, ambos patronos de la Fundación han cuidado todos los detalles de la Casa.

Don Antonio Ques, Patrono,  describió nuestro futuro proyecto becario, realizado en colaboración con los Clubes Rotarios Almudaina, Bellver, Junípero Serra, Inca, Llevant y Pollensa

pati 26

 

 

 

 

 

 

Explicó el Sr. Qués: Se han convocado y adjudicada ocho Becas durante Julio de 2014, para estudiantes universitarios  que cursen estudios en Universidades de California (México y USA).

La estancia será en Petra (pueblo natal del Padre Serra) y los módulos de tarde se celebrarán en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dentro del programa de cursillos para estudiantes extranjeros de dicha Universidad.

Los becarios residirán en Petra y durante las mañanas será tutelados y guiados por la Profesora Patrona Dª Catalina Font Gomila, junto a un grupo de colaboradores..

Realizarán un trabajo de historia o arte sobre la Casa Serra, el Convento Franciscano o el Museo Fray Junípero Serra,

Con la colaboración de otros 7 Clubs Rotarios de Mallorca, las Becas concedidas por la FUNDACION CASA SERRA incluyen

• Estancia en la Residencia de Petra. Ofrecida por el Ayuntamiento, Patrono de la Fundación. • Inscripción en los módulos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Trasporte en tren y media pensión alimenticia.

Don Pedro Iriondo, Rotario del RC Junípero Serra ( de Viajes Kontiki) muestra el proyecto de viaje a California a celebrar a partir del 22 de Octubre de 2014. y hace entrega y Donativo de un cuadro de California al Museo de los Amigos del Padre Serra.

Don Bartolomé Bestard Patrono Vicepresidente de la Fundación , activo Presidente de los Amigos del padre Serra, mostró su satisfacción por el auge de público y simpatizantes que ha adquirido en este periodo la Casa Pairal del Padre Serra, finalidad de la Fundación .

La Secretaria de la Fundación lee el Acta de concesión de los premiados y explica sus méritos mientras se entregan las distinciones a Don FRANCISCO "PANCHO" ROSES de QUEROL, representante de la Gobernadora del Distrito 2203 de Rotary Internacional,

a Dª Caterina Mas Bennàssar Alcaldesa y Patrona de la Fundación Per la seva valuosa ajuda, tant personalment como a Batlessa de Petra i representant del poble que veure néixer al Pare Serra, y membre del seu Patronat , en benefici de les activitats de la FUNDACION CASA SERRA y de manera especial per l'acolliment dels estudiants mexicans i nord-americans que per primera vegada arribarán a Mallorca dins pocas semanas per tal de fer estudis sobre Fray juniper.

A continuación se entregaron los títulos de Protector de La Casa Serra a Rotary Club Palma Almudaina, Rotary Club Palma Bellver, Rotary Club Palma Junipero Serra, Rotary Club De Inca, Rotary Club llevant de Mallorca, y Rotary Club De Pollença  Pel passat, present y futur especial suport d'aquests cinc Clubs Rotaris de l'illa de Mallorca a la FUNDACION CASA SERRA, en memoria i homenatge al rotaris mallorquins que entre 1926 y 1932 van portar a aquesta illa l'universal esperit rotari i varen sabre connecter-ho amb Petra en comprar la casa pairal del Pare Serra i lliurar-la a la ciutat de San Francisco de California pel foment de la germanor entre petrers i mallorquins i americans.

Como colofón y agradeciendo su generosidad se entregaron  a  Don Antonio Ques Cardell  y a Don Sebastian Canyellas Bosch  el t´tulo de Protector de Honor De La Casa Serra.

Don Antonio Qués Cardell President Fundador del Rotary Club de Mallorca en la seva segona etapa, seguidor de'una llargue tradició familiar al servei de la Casa Serra, realitzador de les gestions amb la ciudad de San Francisco de California per a la devolució de la Casa Serra a les mans de Petra i de Mallorca, asi com a inspirador de la creació de la nostre Fundació participada por totes les forces juniperianas de le nostre Illa.

Don Sebastian Cañellas Bosch President del Rotary Club de Mallorca i, con a tal, de la FUNDACION CASA SERRA en el moment en que es va intentar per primera vegada establir els llaços de colaboració cultural efectiva de la dita Fundació amb el germans de Mexic i California, viatjant per a aixo a aquelles terres.

El Pare Miquel Almiñana Patrono y Prior del Convento de Fray Junípero nos explicó con su franciscana sencillez el orgullo que siente de que en su convento diese los primeros pasos en el sacerdocio nuestro Evangelizador. Animó a unirnos para seguir "sempre endevant", "siempre adelante".

El Presidente 2013-14 de la Fundación, Emilio Martínez-Almoyna tras elogiar a todos los premiados, recordó que Los fines de la Fundación son la conservación y promoción de la casa solariega de Fray Junípero y Su promoción especialmente para los habitantes de California y México.

Por tanto nuestras Actividades fundacionales han sido  realizar actuaciones tendentes al conocimiento y divulgación, en especial su visita por parte de las personas interesadas en  la casa solariega de Fray Junípero.

El RC de Mallorca ha impulsado estas actividades nominando al Presidente y al Patrono D. Antonio Qués, y hemos iniciado la cooperación con los seis clubes rotarios Almudaina,Bellver, Junipero Serra, Inca, Llevant y Pollensa que sin duda irán aumentando voluntariamente su compromiso con los años.

El Patronato que me he honrado en presidir desde el 1 de Julio de 2013, ha puesto al día la situación reglamentaria y burocrática con la contratación y ayuda de la Gestoría Gil Estarellas.

Hemos iniciado la actividad de Universitarios Americanos en Petra, cuya finalización corresponderá a la nueva junta de Patronos. Esta es una actividad enriquecedora para Petra, porque estos jóvenes vivirán aquí.

Una actividad creativa para que los Universitarios al volver a sus países cuenten lo que es Petra, Mallorca y quizás mas adelante vuelvan o creen lazos beneficiosos para ambas comunidades. Seguro que el pueblo de Petra los acogerá con el mismo cariño que la Fundación los ha invitado a venir.

La Fundación puede realizar esta actividad gracias a la generosidad de sus Protectores, Protectores de Honor e Instituciones. Os pedimos pues vuestro apoyo para un proyecto creativo y de futuro.

Al cesar reglamentariamente como Presidente, ª Queta Romaguera Presidenta 2014-15 que nos dirijió unas palabras de esperanzador futuro y compromiso con la Fundación y anima a seguir con la labor a los clubes rotarios presentes en el acto y a los Amigos del Padre Serra.

Cierra el acto en nombre de la Alcaldesa de Petra, Caterina Mas, el Sr. Miquel Ensenyat Sanxo dando la bienvenida y deseando que este acto se traduzaca en una revitalización del municipio con la ayuda del Ayuntamiento y de los industriales de Petra que han colaborado en el Acto con sus productos locales.

Don Armando Pomar del RC Mallorca que ha presentado el acto,  anuncia el fin de las formalidades acto y comienzan las actuaciones musicales Concert musical a càrrec d'alumnes de l'escola Municipal de Música de Petra muy aplaudida.

A continuación Don Jesús Palazón (ocarina) y Don  Ramón Ramis (piano) nos deleitaron con su actuación, que descubrió la Ocarina a muchos espectadores.En el Patio se tomó Coca i Vino patrocinado por SUMA supermercados,  y las Bodegas Can Coleto, Galmés i Ferrer, y Miquel Oliver.

 pati 14pati 15pati 17pati 16

 pati 13pati 27pati 5

 

teatre 10teatre 9teatre 15teatre 23teatre 16teatre 8teatre 18teatre 24

casa serra 1teatre 13casa serra 5teatre 22ganadora sorteo2teatre 1teatre 14teatre 17teatre 7teatre 25teatre 11teatre 12pati 1