BECARIOS 2014

En 1931, el Rotary Club Mallorca adquiere y rehabilita la casa solariega de fray Junípero Serra en la localidad mallorquina de Petra.

En 1980 surge la idea de constituir una Fundación integrada por las diferentes Asociaciones Juniperianas de la isla,yen especial de Petra, que asumirá el nombre de Fundación Casa Serra bajo la Presidencia del RC de Mallorca.

b

En 2013 la Junta de Patronos aprobó realizar la actividad de Becarios Universitarios Americanos en Petra: una actividad enriquecedora y creativa para que los Universitarios al volver a sus países cuenten lo que es hoy Fray Junípero,
Petra, Mallorca y se creen lazos beneficiosos entre ambos continentes,

El proyecto de la Fundación Casa Serra cumple la misión de Rotary International que es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales profesionales y cívicos.

Gracias a los lazos de Rotary pudimos contactar con el PGD Luis Miguel Torres Leal, 2012-2013 del Distrito 4100, Rotary International y con la Sra. Sofia Sotomayor Magaña Youth Exchange Program Chair District 4100, pudimos seleccionar 6 Universitarios de la Baja California.

En la Alta California de U.S.A. contamos con la inestimable ayuda del Profesor Carlos Arrizabalaga Ph.D. de la School of World Languages and Culture, California State University Monterey Bay. Gracias a su interés conocimos al Profesor D. Juan Sempere-Martinez de la San Jose State University que nos seleccionó 2 Universitarios alumnos suyos.

1aa

El SÁBADO 5 de JULIO llegó Rodrigo Luviano desde San Diego.El primer Becario fue recibido en el Aeropuerto de Palma por Jaime Jaume,VPresidente 2013-14 del RC Mallorca y por Emilio Martínez-Almoyna,Presidente de la Fundación Casa Serra 2013-14.

La Batlesa de Petra y Patrona de la Fundación,Caterina Mas le recibió en Ca Ses Monjes, donde residieron los Becarios durante su estancia en Petra y fue la encargada de proporcionar el alojamiento y coordinar su manutención.

EL DOMINGO 6 DE JULIO fueron llegando los restantes Becarios. Adrián y Rosita desde San José (USA) . Irma llegó desde San Diego y fue recibida por Pepe Mir, Rotario del RC de Mallorca. Reneé, Denise y Alejandra fueron recibidas por Martín Aleñar y Agustín Rocabruna del RC de Mallorca. Finalmente nuestra Presidente Queta Romaguera recogió a Sofi y así quedó constituido el grupo de Becarios.

Tomaron el primer contacto con la Profesora Catalina Font,  Secretaria de la Fundación Casa Serra que fue su Jefa de Estudios en Petra y con D. Antonio Qués, Presidente Fundador del Rotary Club de Mallorca (2ª Etapa) y Patrono 2013-14 gran impulsor de esta Actividad.

foto becarios 201

El LUNES 7 de JULIO se inicia con una visita al pueblo de Petra guiada por Dª Catalina Font, Tutora Académica de la Actividad. Se visitó el Ayuntamiento, las plazas principales y una muestra de pequeños artesanos: bodega productora y expendedora de vino. Sirvió para familiarizarse con el entorno en el que los Becarios se integrarán en los próximos 15 días. Por la tarde conocieron la Sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la ciudad de Palma. Iniciaron el curso “Ciutat de Mallorques en la Baja Edad Media” finalizado con una visita guiada por el casco antiguo de Palma.

El MARTES 8 de JULIO acompañados de los Profesores Jaume Andreu y Joan Ribot se hizo un recorrido en donde se visitó la ermita de Bonany que domina la llanura de Petra, se explicaron los tipos de vegetación autóctonos de Mallorca, y después visitaron una antigua posesión mallorquina. Por la tarde clase en la UIB: primer día del curso “Barceló,Miró, Gaudí, Palma. Arte contemporáneo en Mallorca” y al finalizar tuvieron una convivencia con amigos del Club Rotario ALMUDAINA , Sandra Dorado y Juan Sastre entre otros les invitaron a un famoso restaurante donde probaron las tapas típicas españolas.

Miércoles 9 de JULIO pasaron la mañana en la Casa Serra. Al finalizar unos rotarios del RC Mallorca les recogieron en Petra y acompañaron a su reunión semanal en Palma. En ella los Becarios se presentaron y trajeron saludos de sus lugares de
origen, y comentando sus recién estrenada estancia en Mallorca. Por la tarde siguió el curso “Ciutat de Mallorques en la Baja Edad Media” y se visitó el Castillo de Bellver. Por la noche cena en casa de la tutora Catalina Font y de Antoni Ribot en donde se probaron platillos típicos mallorquines como la sobrasada y las berenjenas rellenas.c

Jueves 10 de JULIO por la mañana se tuvo día libre y se visitó la Playa de Illetas, en donde conocieron el ambiente turístico mallorquín y también se aprovechó el tiempo para ir de compras a Palma. Por la tarde nuevamente a clase “Barceló, Miró, Gaudí, Palma. Arte contemporáneo en Mallorca” para posteriormente ir a visitar La Lonja.

El VIERNES 11 de JULIO Se visitó la casa Serra en donde se avanzó el trabajo de investigación, Al mediodía se tuvo una convivencia con representantes de la Asociación de Amigos de Padre Serra, presididos por D. Bartolomé Bestard en donde se hizo entrega de diplomas a los Becarios por su labor de investigación. Por la tarde se hizo una visita a la Catedral de Mallorca, dentro del curso “Ciutat de Mallorques en la Baja Edad Media” que fue complementaria a la clase de cultura española. Dentro de la misma visita se aprendió el estilo de Barceló al mismo tiempo que se visitó su trabajo en la misma catedral.

e

El SÁBADO 12 de JULIO desde Petra y trasladados por voluntarios de la Asociación de Amigos del Padre Serra llegaron al Puerto de
Pollensa. Allí los rotarios del Rotary Club Inca y Rotary Club de Pollensa les invitaron a un crucero en catamarán Robinson Boat por la bahía de Pollensa. Los hermanos Antonio y Sebastián Pons Cabanellas acompañaron a los Becarios a la excursión y posterior visita al
Mirador des Colomer y Port de Pollensa. El Rotary Club Inca se hizo cargo del grupo para regresar a Petra.

El DOMINGO 13 de JULIO acompañados por Jordi Vives, de la Asociación de Amigos del Padre Serra y rotario fundador del RC de
Mallorca, descubrieron las playas y los turistas de Magalluf, en Calviá donde tras un baño degustaron una paella típica mallorquina y aprovecharon un día de relax y descanso.

El LUNES 14 de JULIO Se hizo una visita con D. Toni Ribot a la factoría ALMENDRAS Y FRUTOS SECOS BONANY, productores y envasadores de almendras de Petra, y uno de los principales importadores diferentes tipos de almendras de California. Después
se visitó la Iglesia del Convento con Fr. Miquel Almiñana, Patrono nato de la Fundación Casa Serra, en donde el Padre Serra recibió su instrucción educativa religiosa y una importante influencia para su vida en la religión. Por la tarde en la UIB tuvimos clase de
“Cultura Española Contemporánea”, que se complementó con una visita al museo Baluard de arte. Por la noche fuimos a la playa del Portixol con el fin de convivir con los jóvenes de Rotaract y Marta Castresana y Dito Feliu del Rotary Mallorca, en una cena.

f

El MARTES 15 de JULIO Por la mañana visitaron una gran posesión que perteneció a una importante familia de Petra, donde Magdalena Rubí, Becaria de la UIB les explicó el estilo de vida de la sociedad en la época del siglo xVIII . Se prestó atención al respeto que existía hacia la diferencia entre status sociales e incluso de sexo. La comida fue en un restaurante de carretera cercano a Petra donde se probaron platillos típicos mallorquines tales como el frit,caracoles, sopas y preparaciones de diversas carnes. Por la tarde en la UIB se tuvo una clase teórica acerca de Barceló, Miró, Gaudí.

Miércoles 16 de JULIO mañana tuvimos una reunión en la sede de la Fundación con Catalina Font y Emilio Martínez-Almoyna para evaluar los trabajos realizados, su redacción y concretar los últimos detalles de nuestra
estancia: Despedida y vuelos de retorno. A continuación fuimos al Mercado Semanal de Sineu, y desde allí en tren hasta Palma. En la estación de tren de Palma fueron recibidos por Marisa Barral y rotarios del RC Junipero Serra que nos invitaron a compartir su reunión semanal en el Hotel Valparaíso. Por la tarde asistimos a clase de “Cultura Española Contemporánea”, misma que complementamos después con una visita a la exposición de George Melies en Caixaforum.d

g

Jueves 17 de JULIO por la mañana y dentro de las actividades sociales en Petra se hizo una visita por las principales productoras de vino en Petra. Miquel Oliver, Coleto,Arnau Galmés y degustamos dulces en un Horno Artesano.Por la tarde asistimos a la UIB, en Palma a clase de Barceló, Miró, Gaudí con visita a la Fundación Miró.

El VIERNES 18 de JULIO se visitó la Parroquia de San Pere  en donde el Padre Serra recibió el bautizo, con Fr. Miquel Almiñana. Fue un buen lugar para tener un momento de reflexión sobre la magnitud de la obra Juniperiana, alimentada por sus firmes creencias católicas adquiridas en estos lugares y desarrolladas en nuestros países.

Como acto de despedida la Dirección de la Fundación preparó una visita a la Casa Museo de Joan Gomila, miembro entusiasta de la Asociación de Amigos de Padre Serra. En una finca rural de su propiedad mantiene reproducciones de las Misiones del Camino Real y recuerdos de ilustres visitantes. Se invitó a todos los que habían colaborado en las tareas de atención a los Becarios. Previo paseo por su Jardín Botánico se sirvió un menú típico mallorquín por parte del afamado Restaurante Ses Torres. A la hora del café tomaron la palabra todos los presentes a modo de intercambio de impresiones.Iniciaron la exposición de sus vivencias y anécdotas los Becarios y fueron comentadas en un ambiente de juvenil cordialidad por Juan Sastre, Presidente del RC Almudaina, Toni Bestard Presidente del RC Inca, Michael Blum del RC Junípero Serra, Antonio y Sebastián Pons del RC de Pollensa, Dito Feliu y Jaime Jaume del RC Mallorca, Jordi Vives, Pare Miquel, Joan Gomila, Catalina Font y D. Bartolomé BestardEmilio Martínez-Almoyna cerró el acto agradeciendo el comportamiento y trabajo de los Becarios y la importante colaboración del Ayuntamiento, de los Clubes Rotarios, Asociación de Amigos de P. Serra, y de Catalina Font como tutora principal en Petra. Tarde y Noche: Fiestas Patronales en Petra y salida nocturna a Palma.

hi

El SÁBADO 19 de JULIO Mañana libre para hacer maletas, despedirse del pueblo y salir por la tarde hacia Palma. El RC Junipero Serra, con su Presidente Mª Dulce García, el rotario Marcelino Miñana Gerente de la
Sinfónica y Marisa Barral Delegada para esta actividad, invitaron a los Becarios al Concierto de la Sinfónica en el Castell de Bellver. Un broche de calidad y elegancia para este acercamiento entre países y culturas hermanas.Fue un Triple concierto para violín, violonchelo y piano, y Sinfonía núm. 7, de Beethoven bajo la impecable y viva dirección de Josep Vicent. Los Becarios fueron saliendo hacia sus destinos y el DOMINGO 20 de JULIO Tras Rosita y Adrián, Las tres últimas Becarias fueron despedidas junto a la Rueda Rotaria en el Aeropuerto de Palma. Seguían hacia Ibiza para finalizar su estancia por Europa.

Patronato de la Fundación Casa Serra Organizador de la Actividad 2014

Presidente:                            D. Emilio Martínez-Almoyna Presidente del Rotary Club de Mallorca
Vice-Presidente:        D. Bartolomé Bestard Presidente de la Asociación Amigos del Padre Serra
Patrono Secretario:     Dª Catalina Font Vicepresidente de la Asociación Amigos del Padre Serra