BECARIOS 2015

 

 

En 1931, el Rotary Club Mallorca adquiere y rehabilita la casa solariega de fray Junípero Serra en la localidad mallorquina de Petra.
En 1980 surge la idea de constituir una Fundación integrada por las diferentes Asociaciones Juniperianas de la isla, y en especial de Petra, que asumirá el nombre de Fundación Casa Serra bajo la Presidencia del RC de Mallorca.
En 2013 la Junta de Patronos aprobó realizar la actividad de Becarios Universitarios Americanos en Petra: una actividad enriquecedora y creativa para que los Universitarios al volver a sus países cuenten lo que son hoy Fray Junípero, Petra, Mallorca y se creen lazos beneficiosos entre ambos continentes.

28 11 2015 9 26 03
El proyecto de la Fundación Casa Serra cumple la misión de Rotary International que es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales profesionales y cívicos.
Gracias a los lazos de Rotary pudimos contactar con el PGD Luis Miguel Torres Leal, 2012-2013 del Distrito 4100, Rotary International y con la Sra. Sofia Sotomayor Magaña Youth Exchange Program Chair District 4100, pudimos seleccionar 8 Universitarios de la Baja California.

28 11 2015 9 38 23

  DOMINGO 5 de Julio, Elia nos da los Buenos Días Nuevo Mundo “el Domingo 5 de Julio a las 10:30am, después de 22 horas de viaje, por fin pasé una noche dormida en cama y descansada y la sensación de despertar en un lugar completamente diferente” “Me encuentro en un lugar en el que no conozco a nadie con 3 personas que nunca había visto y no tengo idea de cómo sean, pero sin duda, esta será una gran aventura. Luego de despertar, y arreglarnos Cynthia, 

Andrea, Maximiliano y yo, bajamos a conocer a el Sr. Emilio, Jaime y a la Sra. Catalina, y con ellos llego Arely quien es la encargada del grupo de Becarios”.

 

 

 

 

28 11 2015 9 34 46

 lunes 06 de julio  “Entusiasmados dimos inicio a nuestras actividades esta mañana dentro de la capilla de la Residencia de Petra, con una plática introductoria por parte del Rotario organizador Emilio Martínez-Almoyna en compañía de la Profesora Catalina Font. En esta primera reunión se leyó el horario de tiempos y actividades que se realizarán durante la estancia”.“ visitamos el Ayuntamiento para presentarnos oficialmente con el Alcalde de Petra y además fuimos entrevistados para un reportaje ante los canales televisivos mallorquines para compartir y dar a conocernos. Realizamos un recorrido dirigido por la maestra Catalina y conocimos el Convento, el Museo y la Casa en la que vivió Junípero Serra”. Al mediodía tomamos el tren desde Petra hasta Palma de Mallorca para comer en el Celler Sa Prensa. En la Universidad de Las Islas Baleares UIB tomamos nuestra primera clase de Cultura e Historia de España, con la Dra. Magdalena Brotons, quien se mostró muy interesada en asistirnos durante la próxima semana con proyectos de clase. Para finalizar nuestro día, cenamos y pasamos un buen rato en la playa “El Arenal” donde fuimos acompañados por grandiosas personas, “Dito”, Paola y Jenny. Después de compartir algunas experiencias, pasear y tomar algunas fotografías regresamos a Petra.

 

 28-11-2015 9-51-1928-11-2015 9-52-21

  martes 7 de julio. “Temprano nos reunimos en la Casa del Padre Serra, donde estudiamos la historia de las misiones y de la infancia de Fray Junípero. Luego partimos en tren a Palma, comimos en el Celler Sa Premsa. Posteriormente asistimos a la Universidad de las Islas Baleares donde aprendimos sobre la imagen de Mallorca en el cine, las películas que se han filmado en la Isla y la temática de éstas.

 

28 11 2015 10 21 46

 

 

miércoles 8 de julio. Uep!! com anam? Hoy fue un día emocionante. Hoy conocimos a Apolonia, la hija del alcalde de Petra, que nos guiaría en el mercado de Sineu. Es un mercado que se extendía por diversas calles del pueblo que rebosaban de puestos de ropa, accesorios, antigüedades, comida y dulces. En tren nos fuimos a Palma y dado que llegamos más temprano de lo usual decidimos conocer calles de la ciudad. En la UIB tuvimos CineForum y a continuación una charla con el Arquitecto Jaime Martínez Llabrés, ex Consejero de Turismo en las Islas Baleares, quien nos compartió puntos a considerar cuando se trata del sector turismo y las tres reglas principales del turismo: Cuidar el lugar, mantener limpio y ser amable y respetuoso. Al finalizar la plática fuimos a ver el Museu d’es Baluard .La Avenida Paseo de Mallorca desborda belleza verde y la vista a los barcos, la playa y la catedral es fenomenal.

 

28 11 2015 10 22 14

 

 

 

 

 

Jueves 9 de Julio  tuvimos la experiencia de conocer un poco de los principales impulsores en la economía de Mallorca y del municipio de Petra, la producción de vino, pudimos disfrutar de la espléndida atención recibida por nuestros anfitriones en las bodegas Can Coleto y Miquel Oliver, aprendiendo mucho de la historia de los primeros métodos de fermentación del vino que se utilizaban y la variedad de uvas que existen en la región y son utilizadas en la producción. Por la tarde pudimos continuar en Sa Premsa acompañados de la excelente compañía de Jordi Vives . Por la tarde visitamos el museo de Caixa Forum donde antes se encontraba el Gran Hotel, primera sede del Rotary Club Mallorca teniendo una visita guiada por una de las ex alumnas de la maestra que nos enseña de la UIB. Regresamos al municipio de Petra para cenar y llegamos al delicioso restaurante llamado Can Salom, en donde recibimos una atención de primer nivel. Y nos tocó la gran suerte de que estaba una chica tocando el piano y cantando con una particular y bella voz que nos tenía a todos sintiendo que estábamos flotando en el Cielo.

 

 

  Viernes 10 de Julio  A las 9:30 empezó nuestro día, iniciamos la excursión a una de las posesiones Mallorquinas, Els Calderers, una de las mejores experiencias de este viaje hasta ahorita. Aprender a fondo sobre la historia de los habitantes de nobleza de Mallorca, y sobre todo Petra ha sido fascinante. En Palma comimos por última ocasión en Sa Premsa, nos dolió despedirnos de su deliciosa comida y sobretodo del gran personal que nos atendió toda la semana. En la UIB el despedirme de la Profesora Magdalena Brotons fue doloroso, nunca había conocido a una persona tan apasionada por la historia de su región y transmitir ese interés a sus alumnos. Ella ha sido muy inspiradora y gracias a su enseñar, conocí Mallorca en otra perspectiva. Por la tarde fuimos al Puerto Portals y bebimos, comimos y pasamos una tarde estupenda acompañados del Club Rotarac.

 

29 11 2015 10 28 40

 


Sábado 11 de Julio Un día muy agitado, llegó Catalina con Llorenç y su hermano para movernos en su coche hacia Port de Pollença y tomar el Catamarán. Después a nuestra llegada a Port de Pollença, bajamos muy rápido del coche y nos recibieron nuestros amigos rotarios acompañados de sus hijos, fue muy grato verlos ahí a todos reunidos esperando nuestra llegada me sentí muy bien por su bienvenida. Emprendimos nuestro paseo por las playas del Mar Mediterráneo, un mar súper hermoso: Alcudia, Formentor. Llegando de regreso al puerto nos recibió Juan Miguel Batle, Presidente del RC de Pollensa quien fue muuuuy amable y simpático y nos compró Gelato a todos.
En Petra,nos pusimos guapos para cenar y para asistir al carnaval d’ estiu, fue súper divertido había música súper padrísima (súper guai) todo el pueblo tenía un disfraz había gitanas, bailarinas de ballet, monjas, piratas y nosotras vestimos de hippies.

 

 

 

 

 

29 11 2015 10 29 14

 

 


Domingo 12 de julio un poco cansados debido al carnaval Santa Praxedis 2015. La noche fue mágica y mucho más alegre y colorida de lo que nos habíamos imaginado, por primera vez nos dimos cuenta de la gran cantidad de personas que viven en Petra y de la convivencia tan bonita que hay entre todos. Salimos corriendo al tren y al bajarnos nos estaban esperando Jordi y su hija Ana. Nos llevaron a Magalluf y ahí pudimos disfrutar de su playa, junto con Dito quedando en ir a comer juntos por la tarde. Fuimos al restaurante Ancla Verde, donde nos encontramos con Jordi, y su familia. Todos fueron muy amigables y simpáticos con nosotros, tuvimos conversaciones muy interesantes sobre diferencias de culturas. Para finalizar el paseo en Palma, nos llevaron a la Plaza San Francisco a Orxateria i Xocolateria Ca´n Joan De S´Aigo, que significa Casa Juan del Agua. Fue construida por el año 1700 y ahora es un lugar muy famoso donde pudimos probar la Ensaimada, Gató, Cuarto, la Coca de Patata, y la horchata de almendra.

 

 

29 11 2015 10 29 40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 13 de Julio  Despertamos más temprano de lo usual para la visita al Castillo de Bellver. Éste es el castillo circular más antiguo de Europa. Adentro es un museo de historia de la ciudad, y la exposición contiene diferentes esculturas, esquemas de fortalezas, árbol genealógico de reyes, entre otras cosas. Subimos hasta lo más alto del castillo que podemos y la vista desde ahí es preciosa.
Nos recibieron Rotarias del Rotary Club Ramón Llull, dirigidas por Cati Aguiló. Para el tour por el castillo nos dieron a cada uno un Siurell, un silbato típico de Mallorca.
Después fuimos a la Catedral. A las 12:50 nos esperaba el Sr.Obispo de Mallorca X. Salinas, así que nos dirigimos al Palacio Episcopal acompañados por Emilio y Cati Aguiló. Entramos y fuimos atendidos por el Obispo mismo. Nos mostró diferentes cuartos del lugar: uno que presenta cuadros de cada uno de los obispos que han residido en Palma, otro con fotografías con el papa Juan Pablo II y el papa Francisco; una capilla muy bonita; y un cuarto rojo que servía para tomar decisiones importantes, con la silla del obispo hasta en frente y varias otras a los lados, al que han entrado verdaderamente pocas personas en la historia. Es un verdadero honor haber estado en esos lugares tan importantes y que el obispo nos haya dedicado un poco de su valioso y ocupado tiempo. Al final de la visita nos invitó a visitar la Catedral y así que pudimos entrar y conocer la preciosa catedral por dentro.

 

29-11-2015 10-30-0129-11-2015 10-30-2329-11-2015 10-30-54

Considero que no existen palabras en el idioma castellano para describir la impresionante catedral. Al entrar, inmediatamente te sumerges en el aura de la inmensidad del tiempo y la historia que se ha vivido en ese lugar. Vimos el diseño flotante de Gaudí en la parte de enfrente; la zona que representa el fondo del mar que está a la derecha, diseñado por Barceló, y el vitral que fue donado por el club Rotario de Mallorca y que forma parte de este hermoso edificio.


Descansamos un poco en Petra y luego fuimos con Cati Font al Museo, donde nos recibió D. Bartolomé Bestard exconsul de Estados Unidos. Cati nos mostró el museo y aprendimos sobre las misiones que hay en México, Estados Unidos y España, relacionadas con Fray Junípero Serra.En el piso superior del Museo, nos recibió el Padre Miquel, y después pasamos a una Salón en el que se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos por el estudio de Fray Junípero Serra. Dichos reconocimientos están firmados por el Presidente D. Bartolomé Bestard y la Vicepresidenta de la Fundación Casa Serra Cati Font  y están hechos en papeles únicos de hace 50 años, de los cuales ya no quedan más copias.29 11 2015 10 31 13
Finalmente, fuimos cenar a casa de Cati Font y Toni Ribot con muchos amigos .Pasamos un rato agradable con Cati, su esposo Tony, sus hijas Magdalena y María, el padre, el Sr Bestard y su esposa, su hijo Juan y su novia Margaret. La cena estuvo fenomenal,El Sr Bestard nos deleitó con una canción “Strangers in the night” y todos aplaudimos. Luego pidió que NOSOTROS cantáramos algo de México, y escogimos “Cielito Lindo”.

 

 


Martes 14 de Julio  Esta vez nuestro destino fue Manacor, donde nos esperaban amablemente Jaime y Matías del Rotary Club Llevant de Mallorca. Destino: las Cuevas del Drach. Es un lugar impresionante, fue totalmente nuevo para mí ya que nunca había estado en un lugar similar. El hecho de que este paraíso natural se encuentre por debajo de la tierra me hizo verlo fascinante, son lugares que no pueden verse caminando por la calle, esto me hace pensar que hay un mundo por conocer mucho más grande de lo que me imaginaba, y que soy al igual que mis compañeros, una persona privilegiada por haber tenido la oportunidad de contemplar lo que Dios ha hecho para nosotros. Después de vivir esta grata experiencia, comimos en el restaurante Molì den Sopa en compañía de los Rotarios de Manacor.

29 11 2015 10 31 39

 

De regreso a Petra donde visitamos la Ermita de Bonany. Lugar donde el Padre Fray Junípero Serra, se despidió de sus padres y del lugar que lo vio nacer. La vista del lugar es espectacular. Por último, visitamos el convento de San Bernardino. Nos dieron una descripción del lugar mostrando desde los acabados de la arquitectura, hasta la presentación de los santos que se encuentran en los distintos apartados del templo. Nos comentaba también que para ella era muy importante que conociéramos el lugar en donde Fray Junípero Serra camino durante su niñez, adolescencia y juventud, nos pidió que imagináramos esos tiempos en los que estudio bajo ese techo, dentro de esas paredes… Santa María de los Ángeles, San Diego, San Francisco, San Buenaventura entre otros, son algunos de esos Santos que se encuentran dentro de la Parroquia y cada uno de ellos lleva el nombre de una de las ciudades fundadas por Junípero en el estado de California.

29 11 2015 10 32 04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 15 de Julio, Rumbo a Inca, para ir a las fábricas de Camper. A las 10:00, nos esperaba en la estación de Inca el Sr. Emilio, Sr. Jaime y la Sra. Queta, presidenta de Rotary Club Mallorca, quienes nos llevaron al primer destino de nuestra excursión, la fábrica de Camper, donde nos dieron una introducción, hablaron un poco de la historia de la marca y tuvimos la oportunidad de conocer los talleres de producción digital y posteriormente, ver el cómo realizan la línea exclusiva, y fue un momento que en lo personal me lleno de alegría, puesto que esta área, todavía no se encuentra de todo industrializada, conocimos a las personas que están embalsando los zapatos, que cortan la piel, la pintan, la pegan y todo es realizado a mano. Luego de terminar el recorrido por las instalaciones, el creador de la marca y propietario Lorenzo Fluxá salió de su oficina a saludarnos y platicar unos minutos con nosotros. Fue un excelente recorrido y quede maravillada con la empresa, con los trabajadores y sobre todo con el espíritu que proyectan.


A las 12:00 llegamos a Macia Batle, propiedad de la familia Rubí, Protector de la Casa Serra, una vinícola muy prestigiosa y famosa, que se encuentra en la ciudad de Santa María, ahí nos recibió una guía Mexicana, estaba encantada de darnos el tour y de escuchar a a tantos Mexicanos reunidos y recordar sus tierras. Entendimos el proceso de fermentación del vino en los tanques de acero, luego las máquinas de embotellamiento y de aplicación de corcho. Al terminar el recorrido nos esperaban con copas de vino para la degustación.


A las 2:00 de la tarde llegamos al Meliá Palas Atenea para la comida con el Rotary Club Mallorca, conocimos a los miembros de este y nos repartimos los 8 becarios en 4 mesas diferentes. Al terminar la comida, tuvimos la oportunidad de presentarnos y de agradecer por todas las atenciones y esta labor que está haciendo, en lo personal agradecí el que me unieran más a mis raíces y conocer esa parte hermana que tenemos México y España y que esa unión que tenemos no solo es por lo que la conquista nos dejó, si no por ese lazo fraternal que con el paso del tiempo se ha ido formando.


A las 4:30 llegaron dos Rotarios del Rotary Club Bellver, nos presentamos y nos dirigimos a la Fundación Miró, para conocer el taller de un excelente artista surrealista y tener la oportunidad de ver algunas de sus obras en vivo.
Para concluir el día, los del mismo club, nos llevaron a cenar al Restaurante Mediterráneo donde lo mejor fue la compañía y la convivencia. Lo pasamos genial, reímos mucho, nos dieron consejos, nos recomendaron lugares a donde ir y platicamos un poco de lo que hemos vivido estos 12 días.

29-11-2015 10-32-2629-11-2015 10-32-4629-11-2015 10-33-16

 

 

Día 16 de julio de 2015, En la estación de Palma nos estaba esperando gente del Club Rotario Almudaina que compartiría el día con nosotros y que nos llevaría al inicio de nuestra excursión a Sóller. Éste es un tren diferente, muy antiguo, eléctrico y que funciona de la misma manera desde que fue construida la vía. Soller, se encuentra al centro de los pies de varias montañas que parecen abrazar delicadamente al pueblo.
La primera vista impactante que tuvimos fue la parroquia que era imponente, el edificio más alto del pueblo; lo cual no es inusual pero ésta tenía una belleza particular que la distinguía de las demás parroquias que habíamos visito en Mallorca. Pasamos a la casa/museo de la familia Prunera. En tranvía llegamos a una playa que te hacía sentir alejado del resto del mundo, una que se veía rodeada de las mismas montañas que abrazan el pueblo de Soller. La compañía fue excelente, todos muy atentos, alegres y con un espíritu muy amable, como suele ser característico de los rotarios.

29 11 2015 10 33 43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17 de Julio de 2015   Arrancando en la mañana en Petra pasamos a visitar las bodegas de Galmes Ferrer donde pudimos aprender el proceso que ellos utilizan para su elaboración de vinos. A continuación visita a la panadería donde pudimos ver la forma de trabajar artesanalmente al hornero. Nos enseñaron como se ve la ensaimada antes de ser cocinada y nos explicaron que este es un proceso sumamente meticuloso y largo por lo que la ensaimada es, como la llama el panadero "una mujer". Por la tarde teníamos la Despedida de los Becarios y Cambio de Presidente de la Fundación Casa Serra.

La ceremonia fue un momento muy emocional para la mayoría de nosotros becarios y la mayoría de los presentes en la capilla de Ca Ses Monjes. Comenzamos con anuncios oficiales, noticias del viaje a la canonización del padre Serra y agradecimientos a las personas encargadas del proyecto. Después pasamos a entregar los reconocimientos de las personas que formaron parte del programa de apoyo de becarios 2015, contando ahí a Singulares, Empresas y clubes Rotarios de Mallorca. Cada uno de nosotros dio palabras de agradecimiento e introducción de nuestra persona para aquellos que no nos conocían, algunos nos quebramos ante las emociones que se encontraban cruzadas y otros aprovechamos la situación para expresar nuestro agradecimiento y sentir ante el Padre Serra y los clubes rotarios. Finalizando la ceremonia con un cielito lindo cantado al unísono con todos los presentes en la ceremonia.
Para finalizar pasamos una cena agradable con todos los que atendieron a la cita donde pudimos brindar y comer un poco, entregamos los recuerditos mexicanos a los representantes de los clubes que nos apoyaron y a las personas las cuales consideramos nos dieron su completo apoyo. Fue el momento de despedida y agradecimientos. Sin embargo no se siente como un adiós, si no como un hasta pronto.

29-11-2015 10-34-5029-11-2015 10-37-2429-11-2015 10-38-16

 

 

Sábado 18 de Julio  Esta mañana la casa tomamos camino a la finca del señor Joan Gomila. La mañana era extremadamente calurosa en el campo, pero valió la pena soportarlo. La finca es muy linda y totalmente pintoresca, tiene un jardín muy bonito y las antigüedades de la casa son muy interesantes. Joan empezó mostrándonos su museo, es muy pequeño, del tamaño de una habitación, pero los tesoros que contiene fotografías, medallas, recortes de periódicos, el Padre Serra y su amor por él. Después continuamos por un camino al aire libre en el que quedamos totalmente sorprendidos, pues nos mostró una representación que tiene en la finca del Camino Real. Representaciones en escala de cada una de las misiones, hechas por el mismo, es un trabajo impresionante.

29 11 2015 10 40 07
Por la tarde nos estaba esperando el Rotary Club Junípero Serra en Palma. Después de convivir un poco y comer tapas en un restaurante muy bonito en el puerto llegamos al castillo de Bellver. El solo hecho de apreciar el castillo por la tarde-noche fue espectacular. A las 21:30 empezó el concierto de la Orquesta de las Islas Baleares. Fue un momento particularmente especial para cada uno de nosotros, todos tenemos un aprecio hacia la música y el poder presenciar esa calidad de concierto fue magnifico e inolvidable. Al terminar el concierto, nos llevaron a la disco Titos. Bailamos toda la noche hasta cansarnos y pasamos un momento muy agradable y divertido.

 

29 11 2015 10 39 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El domingo 19 de julio Fue día de relax, inicio de otros viajes, despedida y conclusiones:

Con esta Actividad la Fundación ha conseguido dar a conocer la Casa Solariega y al Padre Serra en Méjico y en USA.
Los Rotarios de Mallorca hemos realizado una actividad con Rotarios de Baja California. Se ha dado a conocer la labor del RC Mallorca en la Fundación Casa Serra a los otros clubs rotarios de la Isla y se les ha invitado a participar. Gracias a la matrícula de nuestros Becarios se han realizado los Módulos de Verano de la UIB.
La colaboración con Instituciones y personas ha sido fluida compartiendo la gestión de la actividad. Ayuntamiento, Govern, Amigos de Padre Serra, Rotary Club Almudaina, Rotary Club Bellver, Rotary Club Junipero Serra, Rotary Club Inca, Rotary Club Llevant y Rotary Club Pollensa, Módulos de Verano de la UIB, Noticias en Prensa y TV. Han tenido múltiples visitas y actividades recreativas acompañados por clubes Rotarios y han podido conocer las playas y pueblos de Mallorca.
Ha sido una actividad enriquecedora para Petra, porque estos jóvenes que han vivido aquí quizás más adelante vuelvan o creen lazos beneficiosos para ambas comunidades. Una actividad creativa para que los Universitarios al volver a sus países cuenten lo que es Petra, Mallorca y España.
Se cerró la segunda edición de la Actividad Becarios Americanos en Petra 2015 con alegría por la satisfacción de haber cumplido nuestros objetivos y tristeza por deshacer un grupo de jóvenes con los que hemos creado lazos de amistad permanente.

 

29 11 2015 10 34 25

Patronato de la Fundación Casa Serra Organizador de la Actividad 2015

Presidente: Dª Francisca Romaguera Presidente del Rotary Club de Mallorca
Vice-Presidente: D. Bartolomé Bestard Presidente de la Asociación Amigos del Padre Serra
Patrono Secretario: Dª Catalina Font Vicepresidente de la Asociación Amigos del Padre Serra
Patrono Delegado Actividad y Tesorero: D. Emilio Martínez-Almoyna Vicepresidente del Rotary Club de Mallorca
Patrono Don Salvador Femenías Batle de Petra (Mallorca)
Patrono D. Miquel Albiñana O.F.M. Párroco de Petra y Guardián del Convento de San Bernardino de Petra